La generación del estímulo, el compromiso y un sentido de pertenencia e implicación son objetivos que debe asumir cualquier plan de comunicación interna: “Estimular el compromiso de nuestros profesionales es un reto para cualquier organización -ha subrayado Pablo Gonzalo-, y es un reto en el que la comunicación interna tiene mucho que aportar”. La sesión, desarrollada en CaixaForum Zaragoza, ha constado de una parte teórica para luego desgranar pautas en la confección de un plan de comunicación interna.
Los socios de Dircom Aragón han analizado las etapas que destaca Pablo Gonzalo para asentar la comunicación interna como herramienta de gestión: informar, escuchar, planificar y estimular comportamientos. Gonzalo ha trabajado en dos planos: la comunicación con los empleados y la comunicación con los directivos. “En comunicación interna siempre estamos en competencia con otro relato ya existente: el que cada empleado tiene, propio, sobre la compañía y su marcha”.
Los profesionales de la comunicación interna deben agudizar la escucha, a través de diversos canales y herramientas, para conocer ese relato. Y alinearlo con el que quiere hacer común la compañía, o poner sobre la mesa otros que los directivos no han tenido en cuenta. El objetivo siempre es el mismo: contribuir al negocio de la organización.
“Para lograr la atención de los directivos, hay que alinear la comunicación interna a los objetivos de negocio: no le pidamos a nuestros directivos que sepan de comunicación interna… para eso estamos nosotros”, ha dicho Pablo Gonzalo. Respecto a los empleados, ha invitado a los asistentes a preguntarse: “¿Por qué no hacen lo que se espera de ellos de cara a los objetivos de la compañía? Debemos hacernos algunas preguntas: ¿Los conocen? ¿Los comprenden? ¿Los valoran?”.
Saber qué hacer y cómo para responder estas preguntas de manera positiva es el valor que la comunicación interna puede aportar al negocio. Del diagnóstico y la fijación de objetivos, primer paso en la confección de un plan de comunicación interna, han de salir las estrategias, herramientas y acciones que le den forma a esas respuestas y el modo de mejorarla comunicación interna de la compañía.