Antonio Núñez ha presentado 10 claves del liderazgo para el CEO, resultado de las 70 entrevistas que ha realizado para el libro. En primer lugar, considera fundamental que el nuevo líder tenga una visión estratégica y prudencia. Debe tener también capacidad de ilusionar, además de ser eficiente, organizado y estar orientado a resultados. La flexibilidad y la adaptación al cambio es fundamental, además de los valores y la ejemplaridad. En este sentido ha enfatizado que un líder debe ser “gente buena y buena gente”. La comunicación es esencial y debe ser “transversal y basada en la confianza”. En un entorno con crisis constantes, la gestión de la adversidad “de la presión y superación del fracaso” es otro punto fuerte del líder. Debe tener una curiosidad apasionada y también la capacidad de poner el foco. Por último, debe innovar en la nueva era digital.
Para María Carceller, como líder “a nivel de comunicación, lo que te piden los colaboradores es la transparencia. Considera que “ilusionar también es liderar con el ejemplo”. Para la CEO de Rodilla es muy importante ayudar a sus colaboradores a que “traigan iniciativa, a que se arriesguen, fracasen y vuelvan a intentarlo”. A Carceller le preocupa especialmente el tema de la transformación digital ya que “no hay un conocimiento en el mercado de cómo va a ser”.
Por su parte Iñigo Sagardoy habla de tres áreas fundamentales para el líder del siglo XXI. El gran líder debe dar ejemplo: “el hombre ejemplar siempre va a ser un gran líder”. En segundo lugar, debe ser una persona carismática, “una persona que tenga autoritas, aunque no tenga poder, como Nelson Mandela o Capriles”. La tercera cualidad es la visión, “si no tiene visión de hacia dónde tiene que llevar su área, su mandato, es muy difícil que sea un buen líder”.
Alberto Cáceres considera que el líder “tiene que ser excepcional, pero tiene que creerse una persona normal”. Además debe ser capaz de gestionar equipos virtuales en una era en la que las empresas se internacionalizan y hay equipos por todo el mundo. El líder debe entender que el compromiso es con el proyecto. “Debe haber un espíritu de startup, que se creen mini proyectos”. Cáceres ha puesto también el foco en la importancia de la comunicación no verbal de los altos ejecutivos ya que son el baluarte de la compañía. Por último, considera muy importante “incorporar el storytelling para ilusionar. Debes vender proyectos ilusionantes”.
Como conclusiones generales de la mesa, para todos los protagonistas, la reputación es algo transversal en lo que ponen constantemente el foco. También han enfatizado en la importancia que tiene hoy la transformación digital ya que les está llevando hacía el camino sin retorno de la transparencia. Y esta transformación también ha puesto en un lugar mucho más destacado al cliente que tiene poder tanto para transformar la reputación como para contribuir al desarrollo y a la creación de nuevas oportunidades en las compañías.