Además, la edición de este año trata la transformación cultural hacia la hipermodernidad y ofrece información detallada para todos los profesionales que trabajan como directores de comunicación en pequeñas, medianas o grandes organizaciones tanto en el sector público como privado. Los datos globales comparables con las regiones de América Latina y Asia-Pacífico lo convierten en el estudio más relevante del sector en todo el mundo.
La tendencia visual ofrece un enorme potencial para la comunicación estratégica
El hecho de que vivimos en una sociedad visual y que los social media y la comunicación móvil impulsan todo tipo de materiales visuales es algo claramente observable y ampliamente reconocido por los directores de comunicación europeos. Sin embargo, el 53,3% de los profesionales encuestados tienen escasas habilidades en comparación con el 12,1% que presenta altas competencias visuales. Esto se observa también en el nivel organizativo. Más del 80% de los departamentos han implementado directrices estándar para su comunicación visual. No obstante, solo un 36,7 % ha desarrollado directrices avanzadas y menos de un cinco por cien ha promovido procesos de gestión para la comunicación visual.
Los social (ro-)bots se rechazan ampliamente en Europa
A pesar de la creciente aplicación comercial y política de los social bots, los resultados del ECM 2017 demuestran que este fenómeno genera un amplio rechazo para muchos profesionales de la comunicación en Europa. Solo un tercio ha seguido el debate acerca de los social bots y el 15,9% no conoce el tema en absoluto. En este contexto, los social bots se ven generalmente como una amenaza tanto para los debates públicos como para la reputación de las organizaciones, aunque cuatro de cada diez encuestados también aprecian en ellos nuevas oportunidades. El 73,2% de todos los encuestados está de acuerdo en que los social bots suponen un desafío ético para la profesión.
La hipermodernidad es un desafío para los viejos paradigmas de comunicación estratégicas y las organizaciones
Una sociedad hipermoderna es una sociedad a toda velocidad, caracterizada por una cultura de hiperconsumo, hipercambio e hiperindividualismo. Una gran mayoría del 71,5% de los profesionales de comunicación europeos es testigo de la transformación cultural hacia la cultura hipermoderna en sus países. La transición de la cultura postmoderna a la hipermoderna es más prominente en consultorías (57,2%) y compañías privadas (51,8%). Las organizaciones con características postmodernas e hipermodernas apreciar mejor la tendencia hacia una mentalidad consumista dominante. La mayoría piensa que ya ha cambiado la comunicación con los stakeholders y una gran mayoría considera que cambiará en los próximos tres años.
Gestión de la calidad y benchmarking
La gestión de la calidad y el progreso continuo es menos común en los departamentos de comunicación y marketing en comparación con otras funciones organizativas. Si los departamentos de comunicación evalúan sus actividades, se centran principalmente en el desempeño o el impacto de las actividades de mensajería. Los enfoques de benchmarking holístico contra los estandares validados externamente parecen ser menos relevantes.
Declaraciones de los investigadores de EUPRERA
El profesor Ansgar Zerfass, investigador principal del estudio, ha comentado durante la presentación del estudio en Bruselas que: “Durante los últimos doce meses hemos vivido acontecimientos significativos en el escenario geopolítico mundial con impacto e implicación para la comunicación estratégica. Mientras el European Communication Monitor continúa investigando las especificidades del papel del comunicador, también estamos interesados en localizar y seguir la influencia de los asuntos sociales más variados, desde el desarrollo económico y cultural al cambio tecnológico, y en comprender sus implicaciones en la práctica profesional”.
En palabras de la profesora Ángeles Moreno: “Acontecimientos recientes en nuestro país demuestran una ciudadanía más complea, que pide una implicación de las organizaciones no sólo en donaciones o parcelas puntuales de RSC, sino en el debate y la resolución de los problemas que aquejan a las sociedades globales. La hipermodernidad está plagada de paradojas e ignorarlas ya no es una opción”.
El informe completo está disponible en la página web http://www.zerfass.de/ECM-WEBSITE/media/ECM2017-Results-ChartVersion.pdf