Director del programa de Comunicación Corporativa y management del IE, Sueiro ha volcado sus experiencias y conocimiento en varios volúmenes. El último, Saber comunicar saber, ha servido de fondo para su charla en el Salón Alcarria del Patio de la Infanta, de Ibercaja.
Sueiro sostiene ese concepto aludido, el communicagement, en un principio y tres acciones. El Principio PePa (“primero las personas, después los papeles”); y las acciones, expresas en tres verbos y su asociación con sustantivos que vertebran valores básicos en la comunicación:
- Escuchar – Humildad
- Ser – Verdad
- Compartir – coherencia
Sobre esos tres pilares ha construido su intervención, trufada de ejemplos prácticos y casos reales. Son valores diferenciadores en un momento en el que, como ha formulado Enrique Sueiro, “se confunde la comunicación con el ruido”. “Hay mucha gente diciendo muchas cosas, muy banales, muchas veces y muy alto”, ha subrayado en referencia al uso perverso de las redes sociales.
Basado en una frase de Quintiliano -“No trates de ser mejor orador que persona”-, Enrique Sueiro ha desgranado algunos principios vertebradores de su idea de la comunicación bien concebida y ejecutada.
- Escuchar
“Comunicar empieza por escuchar para comprender. Sobre todo aquello que no compartes. Escuchar permite gestionar las percepciones, que pueden coincidir con la realidad o no. Una percepción es el juicio que hacemos a partir de la realidad. No hay que dejar que los rumores crezcan: son informaciones que interesan a alguien pero que no tienen confirmación. En entornos de empresa hacen mucho daño y es necesario detectarlos pronto. Para lograrlo hay que escuchar, porque escuchar genera influencia”.
- Ser
“Tenemos que encarnar lo que decimos que somos. Si no somos lo que decimos, nuestra credibilidad se desvanece a la hora de comunicar. Comunicar buenas noticias es sencillo, pero tenemos que pensar cómo comunicar las crisis, cómo dar las malas noticias. Con frecuencia, ante una situación crítica nos preguntamos si hay que contar la verdad o no. Desde luego que sí: la verdad, siempre… Mentir, nunca. Mentir prostituye la comunicación. Mentir no es comunicar”.
- Compartir
“En el fondo, saber comunicar es transmitir que 37×15 es igual a 500+50+5. La mejor comunicación no puede arreglar la peor dirección, eso lo tenemos claro, pero los dircoms podemos ser la conciencia de la empresa: no vamos a tomar las decisiones, pero debemos comprender el funcionamiento de la empresa, entender un balance, saber de estrategia… En la medida en que estemos preparados y podamos ser influyentes, se nos escuchará”.