Durante el evento, la investigadora Ángeles Moreno ha presentado los resultados del Informe Gendercom realizado por Dircom con el apoyo del Ministerio de Igualdad. El informe evidencia que, aunque la gestión de comunicación es una profesión feminizada, pocas de estas mujeres llegan a puestos directivos. También hace hincapié en la brecha salarial que se produce en el sector. Tras la presentación, se ha abierto una mesa de debate en la que han participado primeras espada femeninas del mundo de la comunicación.
En la mesa han participado Esther Castellano, directora de Weaddyou y secretaria de la Junta Directiva de Dircom en la C. Valenciana y Región de Murcia; Doris Casares, vocal de compromiso de Dircom y Communication Corporate Social Responsability and AZ Foundation Director de Astrazeneca; Victoria Majadas, gerente editorial Prensa Valenciana; María Roca, directora de Comunicación de Mercedes Benz Valencia; y Marta Iranzo, junta directiva de Evap/BPW Valencia y Presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo. José Manuel Velasco, coach ejecutivo de Comunicación y Presidente de Global Alliance, ha sido el encargado de moderar esta mesa.
Estas invitadas de excepción han compartido con los asistentes sus experiencias personales en una profesión en la que las mujeres son mayoría excepto cuando hablamos de los puestos directivos. Todas ellas se han mostrado de acuerdo en que, al encontrarse en posiciones privilegiadas debido a su éxito profesional, quieren ayudar a otras mujeres a optar a puestos directivos, dándoles visibilidad o memorizándolas.
Además, todas ellas han hecho hincapié en que en el mundo profesional que viene, el que liderarán las generaciones Z y Millennial, ya no será una lucha, sino una exigencia, ya que ellas y ellos ya están creciendo en una sociedad en la que la igualdad de género está más representada.
Zarza León, directora de comunicación de ESIC Valencia, y Eugenio Martín, presidente de Dircom en C. Valenciana y Región de Murcia, han sido los encargados de la bienvenida y el cierre de la jornada, respectivamente. León ha señalado algunos de los estereotipos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo profesional, y Martín ha hecho un alegato sobre la necesidad de feminizar las empresas y la alta dirección.
Este evento, organizado por ESIC Valencia y Dircom, es la muestra del cambio de paradigma en materia de igualdad de género y de que las empresas, instituciones, asociaciones y sus directivos, tienen en su mano la posibilidad de despertar conciencias y llamar la atención de toda la sociedad sobre las desigualdades que existen y que deben ser corregidas.