En el taller ‘Social Selling. Técnicas de comunicación y marketing de atracción utilizando las redes sociales´, celebrado en la Cámara de Comercio de Valladolid, Velasco ha asegurado que la utilización de los medios sociales para relacionarse «nos permiten estar presentes en las deliberaciones de los clientes de una forma cordial, amable, no invasiva y aportando valor y, a la hora de tomar una decisión, nuestra opción estará encima de la mesa y con todos los elementos necesarios para convertirse en ganadora».
El conferenciante ha afirmado que, como sucede en otras actividades diarias, los procesos comerciales clásicos se han visto modificados por la irrupción de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales.
Actualmente, los clientes tienen a su alcance «sin moverse del sillón y a un solo clic toda la información necesaria para iniciar un proceso de compra de un producto o servicio y a través de la red puede encontrar todo tipo de información y llegar a hacer efectiva la compra», ha añadido.
Por otro lado, ha subrayado que las nuevas generaciones, «mucho más acostumbradas a los entornos digitales, cada vez están más presentes en los órganos de decisión de las empresas, lo que hace que el proceso digital triunfe sobre la presencia física».
Todo ello lleva a que los métodos desarrollados por los equipos comerciales deban transformarse. «Con las técnicas de atracción, posicionamiento y ayudados por el entorno de los medios sociales –ha dicho- se pueden conseguir objetivos profesionales sin llegar a estar presentes físicamente».
Durante su exposición, Velasco ha remarcado la red profesional Linkedin, con más de 640 millones de usuarios, como «herramienta excepcional» del social selling ya que permite contactar, compartir, interactuar y crear confianza, además de ofrecer instrumentos que ayudan a conseguir hacer tangible lo intangible, pero recordó que «en las redes sociales no se vende».
El taller ha finalizado con un participativo coloquio en el que los asistentes han hablado de las sombras de la red citada al experimentar que algunos de sus perfiles actúan de forma «demasiado agresiva e invasiva», pero «no es lo habitual», ha advertido el director del taller organizado por Dircom Castilla y León.