La pandemia ha cambiado el orden de prioridades de la sociedad. ¿Es así también en grandes empresas como Suez?
Desde el inicio de la pandemia, nuestros esfuerzos se han centrado y se están centrando en dos objetivos principales: garantizar la continuidad de servicio del agua, un servicio esencial -siempre al lado de la ciudadanía-, y también preservar la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras de la compañía. Hemos seguido innovando desde el sector del agua para hacer frente a los grandes retos, como es la actual pandemia. Sin olvidar también la emergencia climática. Hemos innovado también en las maneras de trabajar. Para remontar en estos tiempos difíciles que estamos viviendo será necesario establecer pactos sociales, territorio a territorio, y el rol de la empresa para garantizar una recuperación económica sostenible es fundamental.
Esta crisis ha hecho reactivar el propósito de las corporaciones, que está más vigente que nunca en las estrategias de las empresas. ¿Cuál es el vínculo con el propósito en vuestra compañía?
En momentos como el actual se pone de nuevo de manifiesto que las empresas somos un actor social fundamental y que en la gestión de la crisis se han generado mayores niveles de confianza en la gestión y en la respuesta a ella por parte de las empresas. El propósito de las empresas tiene que responder y estar bien alineado con la necesidad de la sociedad de tener empresas sólidas, con personas capaces de generar compromiso y de materializar soluciones para dar respuesta a los retos. Todas nuestras iniciativas como compañía están alineadas con nuestro propósito de ayudar a la ciudadanía a mejorar continuamente su calidad de vida, protegiendo su salud y acompañando el desarrollo económico. Y trabajamos por el acceso de todos a los servicios esenciales relacionados con el medio ambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El compromiso social y con el medio ambiente están en el adn del grupo. ¿Qué medidas habéis puesto en marcha estos meses en relación a un servicio tan esencial como es el agua?
La acción social es un elemento prioritario en nuestra estrategia como compañía. A raíz de la pandemia hemos reforzado las medidas de apoyo a colectivos vulnerables, como es el Fondo de Solidaridad, que es una iniciativa con la que fuimos pioneros en 2012, antes de que fuera ley, de apoyo a las familias que tienen problemas económicos para hacerse cargo de la factura. Y, con el mismo compromiso de siempre, no cortamos el agua ni la cortaremos nunca a nadie que no la pueda pagar.
Ya en los inicios de la pandemia reforzamos las medidas sociales poniendo en marcha, por ejemplo, una ayuda para pymes y para autónomos o, por otro lado, la colaboración con la Cruz Roja donando un euro para paliar el impacto de la Covid-19 por cada cliente que se pasaba a la factura digital. En lo que se refiere a compromiso medioambiental, creo que somos todos más conscientes que nunca de que la salud de las personas y la salud del planeta van de la mano. El agua es uno de los elementos más expuestos a las consecuencias del cambio climático y es también elemento que ayuda a dar respuestas. Por ello somos muy conscientes de la necesidad de prestar la máxima atención y focalizar en innovación. En este desafío global, el incremento de la temperatura del planeta aumenta la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, hay más sequías, pero también más inundaciones… Los efectos de estos episodios tienen un claro impacto en el agua. El cambio climático obliga a las empresas que gestionan el ciclo integral del agua a desarrollar sistemas de alta resiliencia.
Nuestro enfoque hacia el cambio climático pasa por dos conceptos: lo que es la adaptación, cómo modificamos nuestra operación para adaptarla a la nueva realidad del cambio climático, y la mitigación, es decir, cómo en paralelo ayudamos a reducir las causas; por ejemplo, a través de iniciativas como transformar plantas depuradoras en biofactorías, en una clara apuesta por la economía circular, la compra de energía verde, etcétera.
Accede a la entrevista completa en este enlace.