La comunicación, una gran ayuda para reflotar empresas

El presidente de Dircom Castilla y León, Oscar Campillo, condujo el encuentro y presentó a la ponente como gran comunicadora y comprometida con esta profesión. La avalan los galardones que ha recibido durante su trayectoria, entre ellos, el de Mujer del Año en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas en los Stevie Awards for Women in Business 2020. El año pasado fue una de las mujeres Top 100 de España y sus trabajos al frente de la comunicación de Pescanova han recibido numerosos reconocimientos. Tesa Díaz-Faes, licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, es también presidenta de la delegación de Dircom en Galicia.
Esta profesional dibujó el panorama con el que se encontró al tomar las riendas de comunicación de la multinacional en 2016 con la ya constituida Nueva Pescanova. La comunicación interna era inexistente en una compañía con 12.000 empleados presente en 24 países de Europa, América, África y Asia que comercializa en 80 países de los cinco continentes.
Ante esta situación, se creó la Dirección de Comunicación Interna y Externa, «uno de los retos era recuperar la confianza de todos los grupos de interés de los 24 países y crear un sentimiento de pertenencia impulsando un cambio cultural en la organización».
Dentro del Plan Estratégico de Comunicación Interna, era preciso conseguir también el orgullo de pertenencia a la empresa, «para ello había que escuchar y aportar soluciones, informar a los empleados, comunicar, crear buen clima, motivar y retener talento, todo al servicio del negocio».
Díaz-Faes indicó además que hubo que organizar el presente «viendo cuál era nuestro ADN». Se remodeló toda la marca corporativa sin perder su esencia y se pusieron en marcha herramientas de comunicación interna como la intranet, una revista mensual, la web, programación de desayunos con el CEO, concursos internos para que se conocieran los empleados y la edición de los Premios Rodolfo que se otorgan a los trabajadores de la compañía.
Para recuperar la reputación, Tesa Díaz-Faes aseguró que con el fin de dejar atrás la desinformación y pasar a la información, se apostó por la transparencia y la proactividad, «sacando a la luz temas que antes nunca se hubieran contado y también informando en primer lugar a los empleados de los comunicados o contenidos que se difunden al exterior».
En el Grupo Nueva Pescanova se tiene también muy en cuenta la RSC y más «cuando vendemos productos del mar». El documental «La ciudad que nació del mar», ideado por Tesa Díaz-Faes (www.laciudadquenaciodelmar.com) ha recibido abundantes galardones, entre ellos, Premio Empresa Social al mejor proyecto RSC en el sector de la alimentación otorgado por la Fundación Gala.
Etiquetas:
Actualidad relacionada
El interés por el pódcast se disparó en 2020, en la pandemia, pero prosigue su avance
Dircom Castilla y León ha celebrado la jornada “Cómo impactar con tu pódcast” dirigida por José Antonio Gelado e Iván Patxi Gómez, dos...
Dircom Castilla y León aborda el liderazgo y la influencia del dircom en los órganos de gobierno
Dircom Castilla y León abordó el pasado 25 de febrero el liderazgo y la influencia del dircom en los órganos de gobierno en una...
Esther Castaño (Iberdrola): «El humor es una estrategia poderosa para captar la atención y humanizar los mensajes corporativos»
La comunicación interna es un pilar fundamental para el éxito de cualquier organización. Una buena estrategia interna no solo beneficia...