Actualidad

Los eventos que vienen: contenidos innovadores, dinamismo e interactuación

16 Feb, 2022 | Dircom

El sector no concibe los eventos sin contar ya con las ventajas del online y de la presencialidad. El 2022 será el año cero del metaverso.

Los seres humanos somos sociales por naturaleza y, por ende, el carácter social de los eventos hace de estas propuestas un formato esencial en la estrategia de Comunicación de las organizaciones.

En los últimos años, los eventos han evolucionado y se han adaptado a la nueva realidad que vivimos. Estamos sumidos en un tiempo incierto e impredecible en el que, además, supone todo un reto para las organizaciones captar la atención de su público, que recibe cantidades ingentes de información a diario.

Ante este panorama, en los últimos dos años, los eventos se han enfrentado a grandes retos. Hemos hablado con Sheila Menéndez,  Digital Project Manager en SOMOS firm y profesora del Curso de Eventos de Aula Dircom, para indagar acerca de esta transición del sector.

 

¿Cuáles han sido los principales retos a los que se han tenido que enfrentar los eventos para atraer al público en el formato híbrido, digital y presencial?

La situación actual nos ha obligado a todos a reinventarnos en los últimos dos años. El increíble aumento del uso de plataformas digitales en nuestro día a día ha supuesto un reto en muchos niveles. Tanto el asistente a un evento como el organizador de éste han tenido que abrir su mente a nuevas técnicas y herramientas de comunicación. El reto no es sencillo, debido a la saturación de comunicación que estamos recibiendo a través de una pantalla.

El principal objetivo de un evento siempre ha sido transmitir un mensaje a nuestro público, que los objetivos de comunicación del cliente lleguen al asistente de forma efectiva. De este modo, cuando perdemos la presencialidad, tenemos que adecuar nuestras herramientas al asistente que nos está viendo en una pantalla.

Dotar a nuestro evento híbrido o completamente digital de contenidos innovadores, dinamismo y fomentar la interactuación con el público virtual son factores básicos para mantener a nuestros asistentes atentos y receptivos

Dotar a nuestro evento híbrido o completamente digital de contenidos innovadores, dinamismo y fomentar la interactuación con el público virtual son factores básicos para mantener a nuestros asistentes atentos y receptivos. Además, no debemos olvidar que la adecuación de los tiempos del evento es muy importante. Por ejemplo, una convención “tradicional”, de las que duraban 3 y 4 horas, no mantiene la atención de la audiencia durante tanto tiempo.

 

¿Cuál es el potencial de estos tres modelos – presencial, híbrido y online – para los eventos B2B y el B2C?

Las tres fórmulas son válidas, está demostrado. Hay determinados sectores y marcas que sabemos que funcionan mejor en el modelo presencial, ya que los espectadores están acostumbrados a un despliegue donde son los protagonistas y quieren seguir teniendo esa sensación. Esto ocurre mayoritariamente en el B2C.

En cuanto al B2B, ha encajado de forma favorable los modelos híbridos y telemáticos, donde se optimizan los tiempos y se evita la movilidad.

La combinación de presencialidad y asistencia online es la clave en la generación de nuevos proyectos.

De todas formas, el evento siempre ha sido un encuentro donde se fomenta el networking y se establecen relaciones más personales, se generan experiencias y recuerdos en todos los implicados. Por tanto, la combinación de presencialidad y asistencia online es la clave en la generación de nuevos proyectos.

 

El público y la sociedad en general demandan una mayor interacción y experiencias nuevas en la organización de eventos. ¿Qué nuevas técnicas son las más punteras y están dando mejor resultado?

Todos somos consumidores, por lo que conocemos cómo el exceso de comunicación e información acaban haciendo que nuestra atención disminuya o se disperse. Para evitarlo, es necesario generar otro tipo de contenidos y amenizar cada evento con fórmulas innovadoras.

Esta dinamización se basa en generar contenidos mucho más actuales, fomentando el uso de platós virtuales, realidad virtual, vídeos inmersivos y realidades aumentadas. Es decir, técnicas que suponen mayor interactividad.

 

La gestión de eventos requiere en la actualidad de plataformas de participación previas a su celebración, de las redes sociales, el rol de RRPP para los post-eventos… También requiere de nuevos softwares. ¿Hasta qué punto va a crecer todos estos sectores?  

Generar expectación, fomentar la interactuación tanto previa como posterior, etc. son tareas imprescindibles en nuestros eventos. Las tendencias de consumo y el consumidor actual requieren de una comunicación inmediata y a través de los principales canales que, hoy por hoy, son las redes sociales e Internet.

Debemos concebir el evento como un proyecto, no como un acto puntual con fecha y hora determinadas. Cualquier estrategia de comunicación debe contemplar las fases previas y posteriores. Por tanto, es un área que seguirá en auge y cada vez más necesaria en la gestión de eventos.

 

¿Será el 2022 un año decisivo para los eventos en el metaverso?

2022 es el año cero del metaverso. Hay equipos trabajando en los “protometaversos” que existen ahora mismo, ya que tenemos claro que parte del futuro de los eventos pasa por estos nuevos mundos virtuales. Muchas organizaciones y agencias especializadas han empezado a apostar fuerte por el metaverso, asegurándose un espacio en ese mundo virtual donde se podrán hacer infinidad de cosas impensables en un evento presencial.

2022 es el año cero del metaverso.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad relacionada