Actualidad

Felisa Martín (Enagás): “Las empresas que comuniquen con un propósito claro y con hechos que lo demuestren marcarán la diferencia”

5 Jun, 2023 | Dircom

La sostenibilidad, asociada a los criterios medioambientales, se ha convertido en un tema cada vez más importante para las organizaciones de todo el mundo, ya que la preocupación por el cambio climático y el impacto ambiental de la actividad empresarial ha aumentado significativamente en la sociedad. Según un informe de SAP, un 17 % de las compañías ya percibe la relación entre sostenibilidad y rendimiento del negocio, y un 22 % espera hacerlo en los próximos 5 años.

Pero para que estas estrategias tengan un impacto real, es esencial que se comuniquen de manera efectiva y transparente a la sociedad, lo que, además, puede mejorar la reputación y la relación con el entorno.

Desde Actualidad Dircom hablamos con Felisa Martín, directora general de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores en Enagás, sobre el papel decisivo que juega la comunicación en la estrategia de sostenibilidad de una organización, para poder generar confianza y credibilidad entre todos los públicos.

 

El pasado año, Enagás presentó su plan estratégico 2022-2030. ¿Cuáles son las principales iniciativas en sostenibilidad que incluye?

Es un Plan Estratégico con un propósito muy claro: contribuir a la seguridad de suministro energético e impulsar el proceso de descarbonización, una misión que ya implica en sí misma tener a la sostenibilidad como un pilar transversal de toda nuestra actividad.

Hemos actualizado nuestra estrategia de sostenibilidad en torno a tres ejes: el primero es la descarbonización de nuestras operaciones y nuestra cadena de valor; el segundo es la transformación con foco en las personas y el tercero es la debida diligencia en derechos humanos y medioambientales.

Nuestro principal compromiso es ser una compañía neutra en carbono en 2040 y contribuir al proceso de descarbonización global, con una hoja de ruta y medidas concretas que ya nos han permitido reducir nuestra huella de carbono un 32 % desde 2014.

Son objetivos muy retadores y que suponen también un cambio cultural, en un contexto en el que todo sucede cada vez más rápido. Por eso hemos puesto en marcha también un Plan de Transformación que engloba iniciativas en ámbitos como el talento, la diversidad, la digitalización, el impulso de nuevas formas de trabajo o la eficiencia, y que nos va a ayudar a estar mejor preparados para alcanzar nuestras metas.

 

¿Qué papel juega la comunicación en la estrategia de sostenibilidad – y en el Plan Estratégico – de Enagás?

La comunicación tiene un papel central. La sostenibilidad, y en particular el proceso de descarbonización es un desafío muy relevante y también una gran oportunidad. Pero no basta con subirse al carro. Las empresas que comuniquen con un propósito claro y con hechos que lo demuestren marcarán la diferencia.

El éxito de una compañía depende en gran medida de la confianza que es capaz de generar y ahí la comunicación es cada vez más una herramienta decisiva. Con la transparencia como base de esa confianza y de la credibilidad.

Para nosotros es clave involucrar a todos los grupos de interés. El Plan Estratégico 2022-2030 lo presentamos a inversores, periodistas y empleados en un mismo día, con mensajes alineados y con un lema que resume nuestro propósito: “Reliable energy for a decarbonized future / Energía confiable para un futuro descarbonizado”. Es decir, que la energía llegue donde tiene que llegar, incluso en las circunstancias más adversas y, al mismo tiempo, hacer todo lo que esté en nuestra mano para contribuir al proceso de descarbonización desde nuestra posición como operador de infraestructuras.

Y una vez lanzado el plan, nuestra estrategia de comunicación apuesta por los hechos más que por los grandes anuncios. Cumplir los objetivos marcados e ir informando de forma transparente sobre la ejecución de la estrategia de la compañía con hitos concretos. Eso es lo que genera confianza.

 

¿Qué iniciativas de comunicación habéis llevado a cabo recientemente para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la transición energética y la sostenibilidad?

Desde hace años, llevamos a cabo una estrategia de lluvia fina de acciones en todos nuestros canales, que tienen como temática principal la sostenibilidad en todas sus vertientes: medioambiental, con un posicionamiento importante en materia de reducción de emisiones y en el desarrollo de los gases renovables; social, con un foco muy relevante en la diversidad e igualdad de oportunidades; y de gobierno corporativo como asunto prioritario para la compañía.

Por citar una iniciativa concreta, a principios de 2023 organizamos el Día del Hidrógeno de Enagás, un encuentro en el que reunimos a algunos de los principales actores del hidrógeno renovable españoles y europeos para debatir sobre este vector clave en la transición energética. Fue todo un éxito, con una muy buena repercusión, y nuestro objetivo es convertirlo en una cita anual, año tras año.

 

¿Cómo estáis trabajando a favor de la divulgación de información en materia de sostenibilidad y cambio climático?

Nuestro sector tiene un nivel de complejidad importante y la transición energética y la lucha contra el cambio climático afectan a toda la sociedad, por lo que nos parece muy necesario, cada vez más, hacer didáctica en materia de energía.

En nuestro blog Good new energy, que pusimos en marcha en 2019, abordamos los retos de la transición energética en un sentido muy amplio, con contenidos divulgativos sobre hidrógeno renovable, biogás, economía circular, movilidad sostenible, etc.

La transparencia es una pieza clave en la estrategia de comunicación con todos nuestros grupos de interés y, por supuesto, también a la hora de informar sobre sostenibilidad.

Hoy nuestros objetivos y progresos en reducción de emisiones o nuestros avances en ESG son temas imprescindibles en una rueda de prensa o en un encuentro que mantengamos con analistas o inversores, con un interés creciente por su parte y una demanda de datos cada vez más exigente.

En un ámbito más concreto relacionado con el reporte de la sostenibilidad, en Enagás siempre hemos sido pioneros en aspectos que la nueva regulación va a ir demandando tanto a grandes como a medianas empresas en los próximos años, como por ejemplo la identificación de asuntos materiales y riesgos.

Desde hace años seguimos las últimas tendencias y mejores prácticas internacionales y de forma anticipada y voluntaria hemos ido adoptando estándares como GRI o SASB y marcos de reporte como el IntegratedReporting Framework o el TCFD, entre otros.

 

Recientemente, Enagás ha sido incluida en el Top 20 del ranking de compañías líderes en igualdad de género. ¿Qué política lleváis a cabo en esta materia? ¿Qué papel tiene la comunicación en el reto de potenciar el talento y liderazgo femenino?

Por segundo año consecutivo, Equileap nos ha incluido en su ranking, como una de las 20 compañías del mundo líderes en igualdad de género. También el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg nos ha distinguido como compañía líder mundial de nuestro sector Utilities.

Son reconocimientos a nuestro compromiso con la diversidad, y a que llevamos mucho tiempo trabajando y avanzando en ello. Hoy ya en el Consejo de Administración las mujeres representan el 40 % y tenemos el objetivo de superar el 40 % de mujeres directivas y predirectivas en 2024. En el total de la plantilla el 30 % somos mujeres.

El objetivo es seguir progresando en todos los niveles organizativos. Y para ello la comunicación está teniendo un rol muy importante: dar visibilidad al talento femenino y crear referentes es fundamental para atraer a las mujeres al sector energético.

Un ejemplo es la campaña Ellas te lo cuentan, que lanzamos internamente y en redes sociales hace un año con el objetivo de contar con más mujeres en puestos de operación de infraestructuras. En breves píldoras de vídeo, empleadas con perfiles técnicos cuentan en primera persona su experiencia, cómo han llegado hasta ahí y cómo es su día a día. Está teniendo una gran acogida y nos está permitiendo visibilizar el talento de estas profesionales a la vez que contribuimos a posicionar a Enagás como una compañía inclusiva y atractiva para trabajar.

 

¿Cómo cree que va a evolucionar el futuro de la comunicación en los próximos años? En cuanto al Comité Ejecutivo o Consejo de Administración, ¿qué rol cree que va a tener la comunicación?

La gestión de un entorno tan volátil y cambiante como el que estamos viviendo está obligando a que la propia función de comunicación esté en permanente transformación. Y ahora más si cabe con la irrupción de la inteligencia artificial y de herramientas como Chat GPT, que avanzan a un ritmo tan vertiginoso.

La digitalización nos ayuda a ser más eficientes y a poder centrarnos en la aportación de un mayor valor, pero creo que la relación personal y el factor humano van a seguir siendo básicos para la gestión de la reputación.

La comunicación en su sentido más amplio con todos los grupos de interés es un vector decisivo en la estrategia de cualquier empresa. Por eso los dircoms hemos ido consolidando nuestro papel como parte de los comités ejecutivos e incrementando nuestra participación en los temas de los consejos de administración y gobierno corporativo. Cada vez se confía más en el papel estratégico de la comunicación en la toma de decisiones de las compañías.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad relacionada