La creciente importancia de las finanzas sostenibles en la actualidad refleja un cambio significativo en la forma en que las organizaciones y la sociedad abordan los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). La sostenibilidad se ha convertido en un imperativo global, y las instituciones financieras desempeñan un papel crucial en esta transición hacia un futuro más responsable.
Hablamos con Mariam Pérez-Camino, directora de Comunicación y RSC del Grupo BNP Paribas en España, sobre cómo desde la firma están contribuyendo al liderazgo y a la transformación sostenible, su apuesta por la transición justa y el importante papel que juega la estrategia de comunicación para conseguir sus objetivos.
BNP Paribas se ha fijado grandes objetivos hacia una transición sostenible. ¿Cómo se integra esta propuesta en su estrategia de comunicación y cómo se traslada a los inversores y clientes?
La transición energética es uno de los principales objetivos del plan estratégico de BNP Paribas. Tenemos un papel clave en la financiación de proyectos que impulsan la transición, así como a la hora de dar respuesta a las necesidades de inversión socialmente responsable y de impacto. Nuestro objetivo es contribuir a conseguir un mundo neutro en carbono para 2050.
Las entidades financieras somos un eslabón de la cadena, pero también resultan fundamentales las políticas que permitan construir puntos de referencia y directrices generales que sirvan de marco de actuación. La acción conjunta de los agentes económicos, los reguladores y la sociedad civil están permitiendo un avance constante.
En nuestro Grupo tenemos como objetivo estratégico dedicar más de 200.000 millones de euros a ayudar a las empresas a impulsar la transición a una economía baja en carbono de aquí a 2025 y lo estamos haciendo con el apoyo de nuestro equipo de 250 expertos del Low Carbon Transition Group. Este objetivo incluye tanto el apoyo a los fabricantes para que descarbonicen sus instalaciones de producción como la promoción de las energías renovables. Se trata de un paso decisivo en una gran transformación del primer banco de Europa.
Concienciamos sobre las medidas de transición justa en nuestras interacciones diarias con nuestros clientes corporativos y particulares. La sostenibilidad se integra en toda la propuesta de valor que trasladamos a nuestros clientes y también es una pieza clave en nuestra estrategia de comunicación. Los mayores esfuerzos se han dedicado a apoyar la transición energética, pero, cada vez más, la inclusión social es una faceta que también se tiene en consideración a la hora de diseñar las soluciones de ahorro, inversión y financiación para nuestros clientes.
Dentro de vuestro compromiso ESG, ¿cómo aseguráis que la actividad de la compañía tenga un impacto positivo en el mundo? ¿Cómo comunicáis estos impactos?
La normativa financiera internacional y regional en materia ESG (medioambiental, social y de buen gobierno por sus siglas en inglés) ha avanzado mucho en los últimos años y también se está aclarando el marco normativo para las empresas; lo que está contribuyendo a que se alcance una mayor calidad en la transición.
La transición se está convirtiendo en un factor clave de competitividad y rentabilidad y las empresas siguen mostrando interés por incorporar componentes ESG como parte de sus necesidades de financiación. Aproximadamente el 50 % de las líneas de crédito en EMEA se renuevan como líneas de crédito vinculadas a la sostenibilidad.
Desde comunicación, nuestro mayor reto es que se nos perciba con el banco pionero que somos en estos temas y nunca tratarlos si no están respaldados por hechos medibles. Utilizamos todos los canales a nuestro alcance para concienciar sobre la transición justa. Disponemos de diversas publicaciones periódicas cuyo objetivo es explorar y dar a conocer dentro de nuestra organización y a los clientes los distintos puntos de vista de los expertos.
Vuestra compañía ha implementado recientemente una política de atracción de talento. ¿Cuáles son los objetivos clave detrás de esta iniciativa y cómo se relaciona con la estrategia general de la empresa?
En línea con el plan estratégico del Grupo BNP Paribas, que se centra en las áreas de crecimiento, tecnología y sostenibilidad, impulsamos el crecimiento desde todas las ramas de actividad. En España tenemos la suerte de contar con las 12 líneas de negocio del Grupo (todas a excepción de la banca de sucursales) y más de 5.000 profesionales, lo que permite contar con una oferta laboral diversa y muy potente.
Hemos incrementado nuestra plantilla con 250 profesionales de media cada año durante los últimos seis ejercicios, con perfiles financieros, pero también tecnológicos, especialmente en el campo de la digitalización y de la inteligencia artificial.
Dentro del marco de la estrategia del Grupo y de nuestra política de comunicación, la atracción de talento es una de nuestras áreas de actuación principales. Entre las actuaciones que estamos llevando a cabo destaca la campaña de comunicación #Unexpectedjobs puesta en marcha recientemente para dar a conocer de forma diferente y más atractiva el trabajo que realizan nuestros profesionales en torno al propósito de la compañía: acompañar a nuestros clientes en su interés por construir un mundo mejor.
¿Cómo trasladáis la cultura de la compañía y los valores a los empleados actuales y futuros? ¿Cómo ha evolucionado la CI en el grupo en los últimos años?
Hace tiempo que no concebimos la comunicación interna como tal, ya que la tecnología dejó atrás la clásica división entre lo externo y lo interno. La comunicación que se dirige a nuestros profesionales es transparente y fundamental para mantener los equipos comprometidos y motivados, lo que resulta clave para poder proporcionar un servicio de máxima calidad a nuestros clientes.
En BNP Paribas desarrollamos una política de comunicación interna muy activa, con numerosas iniciativas para mantener a los equipos puntualmente informados, desde los temas más estratégicos a los más operativos relacionados con su día a día.
Asimismo, desarrollamos diversas iniciativas con el fin de promover la diversidad, la equidad y la inclusión, que son pilares fundamentales de nuestro plan estratégico. En este sentido, hemos promovido la creación de comunidades temáticas que sirven de instrumento para canalizar la opinión de los profesionales que quieren contribuir activamente a impulsar dentro del Grupo la no discriminación por género, orientación sexual o por edad. De este modo, contamos con las comunidades de MixCity, para promover el talento femenino, y las de We Generation y Pride.
¿Cómo evaluáis y medís la efectividad de las acciones de comunicación?
Monitorizamos nuestras apariciones de BNP Paribas en medios de comunicación y los impactos en redes sociales, lo que nos permite valorar de forma continua el resultado de las acciones que emprendemos a través de los canales propios y ajenos.
Por otra parte, mediante encuestas regulares de clima, evaluamos la opinión de nuestros profesionales sobre la información que reciben de la dirección y de su jefe inmediato y su grado de motivación, una información muy relevante a la hora de definir las acciones de comunicación interna.
Mirando hacia el futuro, ¿dónde consideras que debe poner el foco el dircom en los próximos años?
El mundo se encuentra en constante evolución y, como consecuencia, las direcciones de comunicación nos enfrentamos a grandes retos, como son el desarrollo tecnológico y la aparición de nuevos canales de comunicación que suponen una oportunidad, pero que también nos obliga a continuar invirtiendo; o el exceso de información que hace cada vez más complicado poder diferenciarse y alcanzar tu público objetivo.
Volviendo al ámbito de la sostenibilidad con el que comenzamos esta entrevista, las organizaciones que apostamos por la transición justa debemos cuidar mucho la narrativa para que se alinee al máximo con la actuación que llevamos a cabo.