“We care, we value, we challenge” son los tres conceptos sobre los que se asientan los valores del Grupo Saica. Velar por el futuro, valorar a las personas y asumir retos, son claves para esta empresa aragonesa con más de 10.000 empleados directos y presencia en 11 países de Europa y Estados Unidos. Con la fabricación de 3,5 millones de toneladas de papel para reciclar y más de 4,300 millones de ventas agregadas, el Grupo Saica es uno de los líderes europeos en soluciones sostenibles para la fabricación de papel y embalaje, así como para la gestión y valorización de residuos. En Saica, llevan más de ocho décadas desarrollando soluciones sostenibles e innovadoras.
Los socios de Dircom Aragón pudieron visitar la planta de Saica en el Burgo de Ebro, uno de los centros de fabricación de papel y embalaje más grande y avanzado tecnológicamente del mundo. Antes de la visita, la charla de comunicación giró en torno a la gestión del cambio (change management) y en cómo la comunicación interna ayuda en procesos de cambio cultural. Para Saica, la comunicación es una herramienta clave para ayudar a gestionar las resistencias internas que siempre aparecen ante un nuevo cambio en la empresa. Además, el equipo de comunicación de Saica explicó dos buenas prácticas: la implantación de la herramienta Workday y la campaña de comunicación interna en seguridad y salud: “It´s about me”, basada en la generación de conversaciones para elevar el nivel de concienciación.
Escuchar, entender y actuar son las claves del éxito de estas campañas de comunicación interna que se realizan implicando a todo un equipo multidisciplinar. Para Saica es fundamental hacer partícipes a todas las personas de la organización en todo el proceso de cambio y seguir aprendiendo antes, durante y después de su implementación.
La próxima sesión del ciclo «El valor compartido del Dircom» tendrá lugar en mayo en ARPA.