Los socios de Dircom Castilla y León han tenido la oportunidad de conocer las estrategias de negocio y de comunicación de Michelin en una visita a la planta de Valladolid. De la mano de Mónica Rius, directora de Comunicación de Michelin España Portugal, y de Bruno Arias, director de la factoría de Valladolid, pudieron conocer las claves sobre las que se asienta su plan.
Esta jornada forma parte del programa de actividades impulsado desde Dircom Castilla y León con el fin de posicionar la figura del dircom en las organizaciones, poder intercambiar experiencias y establecer redes, y conocer experiencias de éxito protagonizadas por los socios. “Sin comunicación no hay liderazgo y hoy tenemos la oportunidad de ver la importancia de la comunicación externa e interna en el desarrollo y consolidación de una gran marca, como es Michelin”, destacó la presidenta de la delegación, Ana Carretero.
En este sentido, Mónica Rius puso de manifiesto la importancia de la escucha, tanto en el plano interno como en el externo, para poder definir la estrategia de Comunicación y aterrizar las acciones, tanto con su plantilla como con sus clientes. “Escuchar a las personas es importante para tomar medidas y realizar mejoras dentro y fuera de la compañía; el resultado del sondeo es fundamental para la estrategia de comunicación que queremos poner en marcha”, señaló Mónica Rius.
La dircom de la compañía puso de relieve también la necesidad de alinear la comunicación interna con la externa, teniendo en cuenta, además -matizó-, tres palancas: personas, rentabilidad y medio ambiente. Hoy la firma desarrolla una línea de negocio dedicada a ayudar con nuevas tecnologías a la descarbonización en campos como la medicina o el transporte marítimo. “Somos conscientes de la importancia del valor de la marca y la comunicación es un servicio que tiene que acompañar a la estrategia del Grupo donde es clave la comunicación interna”, aseguró Rius.
En la actualidad, según la dircom, el objetivo en Comunicación es contribuir a lograr “ser reconocidos como una empresa que crea valor y ayuda fuera de nuestra empresa a la reducción del carbono”.
Por su parte, Bruno Arias, consciente también de que “es imprescindible comunicar lo que somos y lo que hacemos”, presentó los objetivos estratégicos de Michelin entre los que destaca que todas sus fábricas sean en 2050 neutras en emisiones de carbono.
Visita a las instalaciones
La jornada se completó con una visita a las instalaciones de la fábrica de Michelin en Valladolid donde los socios de Dircom CyL conocieron proceso de fabricación de neumáticos en esta factoría, que en 2023 celebró medio siglo de funcionamiento y es la más reciente de la marca francesa operativa en España.
La fábrica de la multinacional en esta localidad, que produce más de 90.000 toneladas en neumáticos al año, está catalogada como líder digital dentro del Grupo. La sede comercial está situada en Tres Cantos (Madrid), y en España, junto a la de Valladolid, están ubicadas las fábricas de Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria y Aranda de Duero (Burgos). En Valladolid se encuentra la sede social y las oficinas generales de Michelin España Portugal S.A.
Además de estos centros industriales, también disponen del Centro De Experiencias Michelin Almería (CEMA) además de los centros de Distribución en Illescas (Toledo) y del de Formación y Asesoramiento Michelin (CFAM).
Los productos de Michelin empezaron a distribuirse en España en 1902 y en 1910 se edita la primera “Guía Michelin de hoteles y restaurantes de España y Portugal”.