Jesús Navarro y Javier Uruñuela comparten la historia y evolución de sus empresas en la jornada “Hero y Carmencita: el legado de las empresas centenarias”
En un evento organizado por Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia, en el prestigioso Hotel Las Arenas de Valencia, los CEO de dos empresas centenarias, Hero España y Carmencita, se reunieron para compartir la historia y evolución de sus respectivas compañías. Este encuentro, bajo el título: “El Legado de las Empresas Centenarias”, contó con la participación de Jesús Navarro, CEO de Carmencita, y Javier Uruñuela, CEO de Hero España.
La jornada, moderada por Esther Castellano, presidenta de Dircom CVM y directora de Transformación de Negocio de Prodigioso Volcán destacó la importancia de preservar y continuar el legado de estas empresas que forman parte del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, y que son claros ejemplos de casos de éxito. Castellano subrayó: “Los dircoms somos los responsables de desarrollar y comunicar eficazmente las políticas, valores y objetivos estratégicos de empresas e instituciones, y todo ello con una comunicación clara, transparente y ética que contribuya al éxito global de la marca”.
Durante el almuerzo, Navarro y Uruñuela profundizaron en la trayectoria de Carmencita y Hero España, destacando los hitos más importantes y las estrategias que han permitido a ambas compañías mantenerse relevantes y exitosas a lo largo de los años. Además, Dolo Iniesta, directora de Comunicación de Hero España y miembro de la Junta Directiva de Dircom CVM, presentó las estrategias de comunicación de Hero, poniendo énfasis en cómo la empresa ha sabido adaptarse a los cambios del mercado sin perder su esencia.
La jornada también incluyó una mesa redonda donde se abordaron temas clave como la innovación, la adaptación al mercado y la importancia de mantener los valores tradicionales mientras se apuesta por la modernización. Por su parte, Navarro destacó: “Nuestro compromiso con la calidad y la autenticidad ha sido fundamental para nuestra permanencia en el tiempo, las empresas deberían contar sus relatos y es por ello que nosotros seguimos hablando de “el abuelo” y su hija: Carmencita”. Por su parte, Uruñuela afirmó: “La innovación y la adaptación a las nuevas tendencias del mercado han sido cruciales para mantenernos competitivos, en nuestro caso, el principal reto actual es adaptarnos a los cambios demográficos y ofrecer los productos de mayor calidad”.
Esther Castellano resaltó que “la gestión de la reputación, la imagen corporativa, la relación con los medios, la comunicación interna, la gestión de crisis. Las empresas centenarias no solo son testimonio de resiliencia y adaptación, sino también de un profundo compromiso con la calidad y la comunidad. Es fundamental aprender de su experiencia en materia de comunicación para afrontar los retos futuros del sector empresarial”.
La participación de los más de cuarenta asistentes fue activa, mostrando gran interés en las experiencias compartidas por los CEO y en cómo las lecciones aprendidas pueden aplicarse a otras empresas, tanto grandes como pequeñas.
El evento finalizó con una comida privada para los socios donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones y establecer conexiones valiosas para el futuro.