Actualidad

Quirónsalud apuesta por la transparencia y la innovación como pilares de una comunicación eficaz

28 Jun, 2024 | Dircom

La comunicación en el sector sanitario es esencial para asegurar una atención médica eficaz y de calidad. Una estrategia de comunicación bien estructurada permite la transmisión clara y precisa de información entre profesionales de la salud, pacientes y sus familias. Esto no solo mejora la comprensión y cumplimiento de los tratamientos, sino que también fortalece la confianza y la relación entre los pacientes y el personal sanitario.

En los últimos años, la estrategia de comunicación de Quirónsalud se ha transformado para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de información de los pacientes. Según el equipo de Comunicación de Quirónsalud, liderado por Julio Fernández-Llamazares, «la comunicación basada en la transparencia es una herramienta fundamental para interactuar con el paciente, poner en valor nuestra reputación y generar confianza, indispensable en una compañía que ofrece servicios de salud a las personas».

Con el aumento de la demanda de contenidos especializados en prevención, pronóstico y tratamiento de enfermedades, la divulgación se ha convertido en una prioridad. «La divulgación tiene una importancia creciente para nosotros y así se refleja en nuestra estrategia de comunicación, asumiendo la responsabilidad de ser una fuente de contenidos de salud confiables para la sociedad«, comentan.

Para lograr este objetivo, la compañía colabora estrechamente con los medios de comunicación a través de sus especialistas y genera contenidos accesibles en sus propios canales, como redes sociales y blogs. «Generamos contenidos a los que se puede acceder a través de nuestros canales propios, intentando siempre emplear un lenguaje sencillo, cercano y de alto valor informativo, de manera que responda a los intereses de todos nuestros públicos», añaden.

 

LA COMUNICACIÓN INTERNA SIGUE SIENDO UN PUNTO FUNDAMENTAL

La comunicación interna es una pieza clave en la estrategia de la organización. «En Quirónsalud concebimos la comunicación interna como una herramienta muy útil y necesaria para transmitir de forma correcta nuestro propósito«, explica el equipo. Esta comunicación asegura que todos los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, estén alineados con los objetivos corporativos y comprendan cómo su trabajo contribuye al éxito del grupo.

Además, permite difundir y alinear los objetivos estratégicos de la empresa entre todos los niveles jerárquicos y departamentos. Sin embargo, existen varios desafíos, como adaptarse a las nuevas formas de trabajo, fomentar la diversidad e inclusión, gestionar crisis y conflictos, y facilitar la transformación digital y la innovación.

 

POR UNA ESTRATEGIA INCLUSIVA Y ACCESIBLE

La compañía ha implementado recientemente varias acciones para hacer su estrategia de comunicación más inclusiva y accesible. «Como compañía especializada en el sector salud, nuestra comunicación debe estar orientada a evitar el alarmismo, luchar contra la desinformación y acercar los profesionales sanitarios a la sociedad», comenta el equipo. Esto incluye contar con personal sanitario concienciado con la necesidad de proporcionar un tratamiento cercano a los pacientes y apostar por la creación y difusión de contenidos divulgativos con un lenguaje accesible y en un formato atractivo.

Un ejemplo destacado es el proyecto #YouHealth, una serie de minidocumentales orientados a la promoción de la salud desde una perspectiva multidisciplinar. «A través de estos vídeos, proporcionamos información confiable y de calidad sobre diferentes temas como el cáncer, VIH o Alzhéimer, entre muchísimas otras patologías«, explican.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA OPTIMIZAR ESTRATEGIAS

Actualmente, el departamento de Comunicación se encuentra explorando el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar sus estrategias y operativa diaria. «Estamos aplicando la IA en distintas medidas, desde el análisis de datos provenientes de redes sociales hasta la generación de contenidos adaptados a diferentes tipos de público«, afirman. Sin embargo, subrayan la importancia del componente humano en cualquier aspecto relacionado con la salud, ya que es un ámbito muy sensible.

Otro aspecto que destacan es la colaboración entre departamentos, esencial para asegurar una estrategia cohesionada. «La estrategia de negocio y la de comunicación deben ir de la mano en cualquier compañía. Para ello, resulta indispensable la colaboración interdepartamental«, destaca el equipo. El departamento de Comunicación comparte su conocimiento con otros departamentos para detectar oportunidades que permitan amplificar la actividad y contribuir a alcanzar los objetivos de negocio. «Realizamos reuniones interdepartamentales periódicas para asegurar esta comunicación», añaden.

Mirando al futuro, Quirónsalud identifica varias tendencias en la comunicación corporativa. «La comunicación basada en datos, que contribuya a posicionarnos como fuente fiable de salud, se está demostrando indispensable en el desarrollo de nuestra actividad«, señalan. Además, el employer branding es clave para crear una propuesta de valor diferencial capaz de atraer, retener y fidelizar talento. La barrera entre la comunicación interna y externa es cada vez más difusa, y la percepción de los empleados influye en la percepción externa de la compañía. «Nuestros profesionales son nuestros mejores embajadores, por lo que velar por la coherencia entre ambas comunicaciones se torna como un aspecto esencial”, concluyen.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad relacionada