Profesionales de los medios debaten sobre la Importancia de los dircoms y la independencia Informativa
Bajo el título “Comunicación para entender el mundo”, Bilbao acogió la VIII edición del Foro Norte de Comunicación, organizado por Dircom Norte. Este evento, ya un referente para los profesionales de la comunicación del País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria reunió a destacadas personas expertas del ámbito de la empresa, instituciones y organizaciones.
El foro comenzó con la bienvenida de Alberto Vigón, presidente de Dircom Norte, y Leire Iñurrategui, vicepresidenta de Dircom Norte. A continuación, Adolfo Lorente Martínez-Losa, Jefe de Política y Economía de El Correo, y Álvaro López de Goicoechea, periodista de TVE, participaron en un diálogo moderado por Leire Iñurrategui, responsable de Comunicación Corporativa de Iberdrola en la Zona Norte.
Xabi Zubiri Larrañaga, responsable de Comunicación y Patrocinios de la zona Norte, moderó una mesa redonda con Jon Sistiaga, periodista y director de documentales en Cuatro de Mediaset España, y Ane Irazabal Elkorobarrutia, corresponsal de EITB, televisión vasca en Berlín. La última mesa redonda fue moderada por Miguel López-Quesada, presidente de Dircom.
El evento proporcionó una visión profunda de la profesión desde la perspectiva de reputados y reputadas profesionales. Se subrayó la importancia de los dircoms en la gestión de la comunicación de empresas y organizaciones. Jon Sistiaga señaló: “A veces los dircoms lanzan informaciones para desviar la atención de los medios, y nosotros picamos”. No obstante, reconoció que “la importancia de los dircoms como lobby es innegable, y aunque a menudo facilitan el acceso a la información, en otras ocasiones pueden ser un freno para los periodistas que buscan llegar a los actores de cada información”.
Sistiaga también expresó su preocupación por la polarización de los medios, dejando en el aire la pregunta de si son los medios los que polarizan o los políticos quienes lo hacen.
Álvaro López de Goicoechea comentó que “ya no suenan los teléfonos en las redacciones, ya no hay periodismo de trincheras. Por ejemplo, ahora las imágenes de la guerra de Gaza llegan por drones y cámaras GoPro de los propios soldados. No hay corresponsales internacionales informando, la información que llega es la que alguien quiere que llegue”. Subrayó la importancia de los medios públicos independientes, ya que en los privados a veces resulta difícil distinguir la información de la publicidad, dado que la publicidad siempre manda en las cuentas de resultados.
Ane Irazabal de EITB destacó que “a veces llegan a los medios informaciones de agencias antes que la información de los propios corresponsales, o incluso imágenes y datos por redes sociales. Eso es algo que a mí no me interesa, prefiero dar la información correcta y trabajada que ser la primera en darla. Las redes sociales siempre van a ganar, pero el periodismo no es velocidad sino reflexión y análisis”.
Adolfo Lorente de El Correo resaltó que “se puede dedicar mucho tiempo a colocar un verbo en una noticia para hacer las cosas de manera correcta, pero es decepcionante que luego aparezca una noticia en internet con un titular sin elaborar, con una información no contrastada, y que tenga más lectores. Hay que preservar el periodismo de verdad, alejado de la inmediatez de internet”.
Miguel López-Quesada, en la clausura, afirmó que “en otros países no se podría haber celebrado un evento como este, con opiniones de todo tipo. Eso es algo que debemos preservar”. Subrayó además que la ética debe ser el pilar del trabajo tanto de dircoms como de periodistas, para garantizar la libertad de información.