Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, se une como nuevo socio protector de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom. Este movimiento refuerza el compromiso de ambas entidades por fomentar la sostenibilidad y la comunicación responsable como pilares estratégicos en el ámbito corporativo.
La comunicación, clave para la educación de la sostenibilidad
La comunicación es una parte fundamental de Ecoembes, desde que nace en 1997. Así lo asegura Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes. “En los últimos 25 años hemos educado a más de dos generaciones en el hábito de reciclar y eso ha sido posible gracias a nuestros esfuerzos de comunicación. Hoy en día, esa labor está en otro nivel. Por una parte, tenemos un enfoque de transparencia en nuestra relación con empresas y administraciones, clave para que juntos caminemos hacia la circularidad. Por otra, nos dirigimos a la ciudadanía, no solo con campañas, sino con proyectos como Naturaliza o LIBERA, que contribuyen al cambio cultural necesario para un futuro más sostenible”.
Por otra parte, Rey afirma que la colaboración es uno de los pilares de la organización, también en el ámbito de la comunicación. “Convertirnos en Socios Protectores de Dircom nos hará formar parte de un foro de referencia, donde compartir experiencias, analizar problemáticas comunes y establecer líneas de acción coordinadas con otras grandes organizaciones. La comunicación tiene un papel estratégico clave en las empresas y sumarnos a Dircom nos permite reivindicar el valor que le damos y aprovechar este espacio para compartir nuestra experiencia y conocimiento en sostenibilidad y circularidad”.
SOBRE ECOEMBES
Ecoembes impulsa desde 1997 el reciclaje de los envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España. Su propósito es trabajar por un futuro sin residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje, dejando un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. En 2023, Ecoembes recicló casi 1,7 millones de toneladas de los envases que gestiona, un 3,5% más que el año anterior. La actividad de Ecoembes no tiene ánimo de lucro, está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022 y más de 19.000 empresas confían en ella para hacer posible el reciclaje de sus envases. A partir de 2025, Ecoembes se encargará también de la gestión de envases comerciales e industriales, ofreciendo así una solución a las nuevas obligaciones que marca la regulación para las empresas.