Durante el evento, Martínez ha explicado a los socios de Dircom cuál es la situación actual del Puerto de Valencia y ha subrayado sus objetivos de cara al futuro. Así, ha puesto en valor el tamaño y la importancia del que ya es el quinto puerto de Europa en transporte de mercancías y que alberga el 40% del tráfico portuario de España. Además, las dimensiones del estuario valenciano son tales que el Puerto de Barcelona cabría en una sola terminal del Puerto de Valencia.
Estas cifras y la posición geográfica de Valencia convierten a este puerto en la mejor salida para la mercancía que viene de Madrid – principal centro logístico de España -, y en el puerto internacional que mejor situado está para los barcos que entran al Mediterráneo desde el Atlántico, avalan la capacidad y el potencial del estuario valenciano.
Sin embargo, Aurelio Martínez ha lamentado la falta de integración del puerto con Valencia, lo que permitiría crear un espacio comercial y de ocio que ampliaría el turismo y abriría la ciudad al mar. En este aspecto, el presidente de Dircom C. Valenciana y R. de Murcia, Eugenio Martín, quien ha moderado el evento, ha planteado la posibilidad de crear sinergias entre el Puerto y la Asociación de Directivos de Comunicación para fomentar una mejor relación entre el estuario y la ciudad y conseguir la apertura total de este espacio público al Cap i Casal.
Por otra parte, respecto al conflicto entre los estibadores y las navieras, Martínez ha hecho hincapié en la necesidad de negociar de forma seria y rigurosa las condiciones, como ya se ha hecho en otros momentos de transformación industrial en otros sectores como la telefonía.
Al almuerzo han acudido el presidente de Dircom en la delegación mediterránea, Eugenio Martín; ‘dircoms’ de grandes empresas como Iberdrola, Eresa, Transportes el Mosca o El Corte Inglés; así como profesionales de la docencia y directores de potentes empresas de publicidad y comunicación.
Todos ellos han coincidido en la necesidad de apostar por el establecimiento de más comunicación directa entre el puerto y las empresas que allí trabajan y la ciudad y la sociedad valenciana para crear sinergias y espacios públicos de interés general. Para ello, se ha planteado la posibilidad de implementar una serie de jornadas sobre comunicación en relación con la actividad portuaria, que verán la luz dentro de poco tiempo en la ciudad de Valencia.