Organizada por la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica (ACOIF) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), la jornada abre el debate sobre la imagen del sector y la percepción de comunicadores de sectores diferentes al sector salud.
Para Sebastián Cebrián, director general de Dircom, “es el momento de pasar a la acción, de que responsables de comunicación y periodistas trabajen juntos para ofrecer a la opinión pública y los pacientes una buena información de salud”.
Por su parte Rodrigo Abad, presidente de ACOIF, ha asegurado que “los responsables de comunicación deberían tener más peso específico dentro de las organizaciones y se debería promover una mayor presencia institucional y de nuestros directivos en los medios, al igual que ocurre en otros sectores”.
Los dircoms de Phillips, Pascual o QuironSalud y responsables de medios de comunicación como El Independiente, Cinco Días, EFE, El País, y la Fundación más que ideas, han analizado cómo se comunica desde otros sectores, y qué debería hacerse desde la industria para mejorar la comunicación y que su imagen se acerque a la realidad.
La participación de distintos ponentes –dircoms y periodistas de información general y especializada- ha promovido un gran debate con unos claros mensajes entre los que ha destacado la responsabilidad del propio sector en una imagen no tan buena como cabría desear, la dificultad para llegar a las audiencias y la necesidad de recurrir a nuevas herramientas, como las redes sociales, para llegar a la opinión pública de una manera más directa. También se ha señalado que las herramientas digitales deberían ayudar a empoderar la figura del profesional sanitario frente al paciente ya empoderado.
De izqda. a dcha.: Emilio de Benito, de El País, Víctor Rodríguez, de Fundación más que ideas, Ricardo Querol, de Cinco Días, Javier Tovar, director de EFESALUD, Marta García, de El Independiente, y Francisco J. Fernández, de Farmaindustria
La industria debe dar a conocer el sector y sus valores, algo que hasta el momento no ha hecho de una manera constante, para que la opinión pública perciba a la industria como un sector innovador y enfocado en I+D, distinguiendo claramente la información de la promoción.