El evento, inaugurado por Eloisa Alonso, vocal de la Junta Directiva de Dircom, ha consistido en un debate que han protagonizado; Carolina Pina, socia de Garrigues; Amalia Blanco, directora general de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia; Mar Cabra, periodista del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, y Nacho de Pinedo, Fundador y CEO del ISDI. Todos ellos moderados por Antonio Belmonte, vocal de la Junta Directiva de Dircom y director de Comunicación de Deloitte.
En el aspecto legal Carolina Pina, especializada en la materia, ha querido destacar varias cuestiones como que “las leyes para luchar contra la posverdad están obsoletas”, además cuando se actúa por vía legal, aunque se gane, es difícil reparar el daño al honor. Para Pina “el cambio es la enorme difusión de las redes sociales, la inmediatez y el anonimato del autor”. Europa prohibió que los países pudiesen imponer obligaciones de filtrado a las plataformas porque eso haría que dejasen de ser viables. El sistema, por tanto, “es imperfecto, hay que ponderar” insistió Pina.
Para Amalia Blanco este es un momento apasionante para los dircoms “nuestro trabajo ahora es mucho más relevante y mucho más bonito porque hay que trabajar para ganarse la credibilidad día a día”. Blanco ha destacado también la importante labor que tienen los directores de comunicación de ayudar a sus CEO a convertirse en un “Chief Emotional Officer”. “Lo emocional queda, por eso tenemos que aprender a hacer un storytelling diferente basado en la emoción, y por supuesto en la verdad”. En esta línea la dircom de Bankia también ha resaltado la tremenda importancia que tienen hoy más que nunca los prescriptores internos, los empleados, a la hora de dar la cara cuando aparece la posverdad: “Hay que implicar muchísimo a la gente de la empresa y hacerles que tengan un compromiso y un cariño por su compañía”.
Mar Cabra, periodista del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, ha querido poner sobre la mesa cómo el rol de la tecnología lo está cambiando todo en materia informativa. “Debemos empezar a demandar transparencia en los algoritmos. Nos crean un filtro del que no siempre somos conscientes”. Mar ha coincidido en que es un momento tremendamente interesante también para los periodistas “nos está haciendo ser críticos. Hoy el rol del revisor de datos en un medio de comunicación es fundamental” y en que también los periodistas deben aprender a contar las cosas de otra manera porque no están informando a bien a todos sus públicos.
Nacho de Pinedo ha puesto el foco en la importancia de la educación, incluso desde la infancia. Y en relación al trabajo del dircom lo que considera que preocupa al profesional es “abandonar la sensación de control. Las posverdades son absolutamente subjetivas, pero tenemos que vivir con esto porque es lo que hay”. En cuanto a los periodistas ha querido poner de manifiesto la mala práctica que hacen cuando se hacen eco de informaciones que no son veraces: “Conozco muy pocos medios que lancen un bulo y luego lancen la disculpa. Los grandes medios han hecho lo que han querido”.
Puede verse toda la conversación que ha generado esta jornada en el hashtag #posverdadyley que ha sido trending topic durante todo el tiempo que ha durado la misma.