Durante la sesión celebrada en la Fundación Barrié de Vigo, Sebastián Cebrián ha profundizado en aquellos aspectos que debe tener en cuenta un dircom para desempeñar su función diaria con éxito: la visión estratégica, la necesidad de generar confianza o la utilización de nuevas herramientas, retos compartidos por todos los comunicadores. En este sentido, Cebrián ha afirmado que el Hacer de un dircom debe basarse en “analizar el entorno con conocimiento y habilidad, teniendo una actitud adecuada y un claro liderazgo”.
En el campo de la estrategia, el director general de Dircom ha destacado que “conectar la comunicación con la estrategia de la compañía ha sido y es la prioridad de los dircoms”. En un mundo con cada vez más agentes que son competencia, una buena estrategia es esencial.
Por último, ha intervenido la profesora Carmen Costa, que ha introducido el Estudio de la Comunicación en Galicia. El objetivo de la publicación es conocer en profundidad cómo se está implementando la función de comunicación en empresas de diferentes tamaños y áreas de actividad, en instituciones y en las propias consultoras de comunicación. Tal y como ha trasladado Costa, “este estudio pretende dar visibilidad al papel estratégico de la comunicación en las organizaciones al tiempo que diagnosticar su situación actual”.