“Reinvéntate Galicia”, ha reunido a representantes de algunas de las empresas más importantes de la comunidad para debatir sobre los retos inmediatos de la economía gallega. La mayoría de los invitados han coincidido en que Galicia debe creer más en sus capacidades y que para ello es necesario que los directivos y empresarios gallegos trabajen unidos, buscando alianzas que favorezcan la internacionalización en todos los mercados y sectores.
El encuentro, presentado y conducido por la periodista Carmen Culebras, ha contado con la participación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y el presidente de AED, Juan Alcaraz. A continuación, han intervenido el director del Foro Económico de Galicia Santiago Lago y el economista José Carlos Díez, que han analizado la situación competitiva de la economía y las oportunidades para la empresa gallega en el mundo.
En la mesa “Galicia, desde dentro y desde fuera”, moderada por Amalia Baltar, presidenta de Dircom Galicia, destacados ejecutivos han compartido sus experiencias, conocimientos, retos y expectativas. Alfredo Blanco, consejero ejecutivo del Grupo Copasa, ha explicado los pormenores de la construcción del AVE a La Meca, la mayor obra de ingeniería civil española y ha afirmado que tanto los directivos gallegos como los españoles “cuando afrontamos proyectos internacionales, para ser competitivos tenemos que luchar de igual a igual”.
Santiago Rey, director general de Televés, y Josefina Fernández, consejera delegada de DomusVi, han destacado la capacidad de Galicia para actuar en el mercado global gracias a la cultura del esfuerzo de los gallegos. En el ámbito tecnológico, Adolfo Fernández, Business Development Manager de Google para España y Portugal, ha comentado que “Galicia sí está a golpe de clic, pero aún nos queda mucho por andar en el camino de la digitalización, principalmente por el problema que tenemos en infraestructuras”.
Durante la mesa de debate, Javier Gándara, director general de EasyJet para España y Portugal, ha afirmado que en Galicia “se minusvalora la importante labor de los directivos”, un asunto sobre el que Pilar Zulueta de Oya, consejera independiente del grupo Másmóvil y Everis, ha indicado que “los directivos gallegos siempre aportan una visión de esfuerzo porque trabajamos los que más, tenemos un estilo peculiar de liderazgo con humildad, e intentamos persuadir y convencer con el ejemplo”.