Durante la jornada “Maximizar el valor aportado por la comunicación interna al negocio”, el invitado ha destacado los aspectos indispensables a tener en cuenta para lograr el éxito sostenible en las organizaciones: los profesionales comprometidos, que colaboran para sostener la competitividad de la organización; y los profesionales innovadores, intraemprendedores, que comparten su sabiduría para la mejora de resultados.
En este sentido, Gonzalo ha afirmado que los comportamientos de los empleados suponen uno de los factores más relevantes de diferenciación sostenible. Pero que sólo ocurrirán si logramos que quieran aportarlos. Por ello, el estímulo del compromiso de los profesionales es un reto empresarial para cuya consecución la comunicación interna tiene mucho que aportar.
Continuando con la sesión, el socio de Estudio de Comunicación ha identificado varias etapas para el asentamiento de la comunicación interna como herramienta de management, en la que la escucha resulta fundamental. Tal y como ha señalado “escuchar no es un beneficio social, es un aspecto técnicamente imprescindible en materia de comunicación interna”. Por esta razón, se deben establecer canales eficaces para que los profesionales se sientan escuchados y que de esta forma se comprenda aquello que les estimula o les frena.
Otro aspecto que ha destacado Pablo Gonzalo es la importancia de lograr una comunicación eficaz, que construye y amplía el espacio de intersección de intereses y percepciones entre la dirección y los profesionales. El invitado ha defendido la comunicación interna como una herramienta de información y de fomento del diálogo que pretende estimular el compromiso de los profesionales con el éxito sostenible de la organización ya que “nadie se convence de aquello sobre lo que no percibe sus ventajas, ni se integra en algo que no cree que respete sus criterios y sus intereses”.
Sobre Pablo Gonzalo
Consultor con más de 25 años de experiencia en Comunicación Interna, Gestión del Cambio y estímulo del Compromiso de los profesionales. En la actualidad es socio en Estudio de Comunicación (www.estudiodecomunicacion.com). Responsable de su práctica de Comunicación con Empleados.