Actualidad

El reto de integrar la IA en las estrategias de Comunicación

13 juny, 2024 | Dircom

La inteligencia artificial está cambiando radicalmente la manera en que las empresas comunican y conectan con sus audiencias. Con el objetivo de abordar esta transformación, Dircom y Accenture organizaron el evento “Comunicación del futuro: Integrando la IA en las estrategias de Comunicación”. La jornada, dirigida socios de Dircom, se centró en explorar cómo la IA puede ser una herramienta clave para mejorar la eficiencia, personalización y efectividad de las estrategias de comunicación, enfrentando al mismo tiempo los retos éticos y de privacidad que conlleva su desarrollo.

La bienvenida del evento estuvo a cargo de Paloma Cabrera, directora de Marketing y Comunicación de Accenture, y Miguel López-Quesada, presidente de Dircom. Cabrera subrayó la importancia de la transparencia, privacidad y seguridad de los datos en el uso de la IA, destacando la responsabilidad sobre las acciones que se desarrollen con esta tecnología. “La transparencia, la privacidad y la seguridad de los datos, así como la responsabilidad sobre las acciones que se desarrollen con inteligencia artificial, son tres de las claves para garantizar un buen uso de la IA”, afirmó Cabrera.

Miguel López-Quesada, después de agradecer a Paloma Cabrera, y a su equipo su colaboración en la organización de la jornada, se refirió a la aportación que la IA puede realizar a las organizaciones, aunque destacó que ese valor está, sobre todo, en las personas. “El valor añadido que seáis capaces de poner en las organizaciones es lo que hará importante y relevante a la IA”. Además, insistió en la necesidad de incorporar la ética a la hora de incorporar estas tecnologías en los procesos de trabajo y recordó a los asistentes que, recientemente, se ha actualizado el código ético de Dircom incorporando algunos de los temas más sensibles en torno a la IA.

A continuación, Borja Lizarraga, director de Marketing de Accenture Song, y Adriana Díaz Covaleda, PR de Accenture Song, tomaron la palabra. Lizarraga destacó cómo la IA puede revolucionar la producción de contenidos, permitiendo reducir los tiempos de producción hasta en un 90% y mejorando la segmentación y personalización de los mensajes. Tanto Lizarraga como Díaz Covaleda coincidieron que la IA va a transformar todos los procesos de trabajo.

El coloquio, moderado por José Luis Antolín, Managing Director de Accenture Song, contó con la participación de Carlos Fernández Allen, gerente de Digitalización y Data Driven en la dirección de Comunicación y Marca de Repsol, Joaquín Mouriz, director de Marca, Comunicación y Experiencia Cliente de BNP Paribas Personal Finance; y Sylvain Weill, Managing Director de Accenture Song.

Carlos Fernández Allen destacó la importancia de “atreverse”, comenzando con proyectos pequeños para luego poder escalarlos. Además, se refirió a los tiempos que conllevan los procesos. “Esto no es inmediato, obtener resultados del uso de la IA supone un proceso largo”, comentó. Sylvain Weill, Director de Accenture Song enfatizó que, aunque la tecnología es crucial, el factor humano sigue siendo indispensable. “La tecnología se aplica, pero el factor humano es indispensable, no podemos prescindir de él”. Joaquín Mouriz, por su parte, abordó la importancia de la formación y la capacidad de adaptación para aprovechar al máximo las ventajas de la IA. “La primera fase de todo esto es la formación” afirmó.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad relacionada