Accede al Anuario a través de este enlace: https://anuario2024.dircom.org
Visionario de la IA y reconocido por su papel fundamental en la conceptualización de la interacción humano-computadora, Jerry Kaplan, fundador de Go Corporation, participó en la presentación del Anuario de la Comunicación de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), que este año es un monográfico sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Comunicación.
El emprendedor de Silicon Valley, doctor en Filosofía por la Universidad de Stanford, aseguró que los beneficios de la IA serán mayores que los perjuicios y se refirió a la Inteligencia Artificial como una gran oportunidad para impulsar eso que nos diferencia de las máquinas: “A medida que automatizamos más tareas, podremos concentrar nuestras energías en lo que nos diferencia de las máquinas: la empatía y las relaciones interpersonales”, afirmó.
El Anuario de Dircom se presentó el miércoles 30 de octubre en la Universidad CEU San Pablo, en un acto al que asistieron más de 200 profesionales, en el que también participó Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid y especialista procesamiento del lenguaje, en Madrid. Los dos expertos protagonizaron un diálogo moderado por el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada que también alzó la voz sobre el papel insustituible de las personas en el uso de las tecnologías: “La diferencia entre el éxito y el fracaso, entre una comunicación relevante y una desconectada, reside en el factor humano. Somos las personas, los profesionales de la Comunicación, quienes dotamos de sentido a las herramientas tecnológicas, quienes orientamos las estrategias y quienes aseguramos que la tecnología se utiliza con un propósito claro: el bien de las personas”.
En su intervención, Kaplan describió el potencial de la Inteligencia Artificial como un cambio sin precedentes en la historia de la tecnología moderna. “La IA generativa, probablemente, generará ganancias de productividad que rivalizarán con inventos como la luz eléctrica o internet, cambiando la forma en que vivimos y trabajamos”. Sin embargo, también advirtió que, al igual que otras tecnologías revolucionarias, la IA trae consigo peligros significativos, como los deep fakes, armas autónomas y propaganda automatizada. En su visión, “los beneficios superarán con creces los perjuicios, pero solo si logramos anticiparnos a los riesgos y mitigarlos de forma responsable”. Entre esos riesgos, el profesor estadounidense destacó el aumento de las desigualdades, los sesgos o el reemplazo de personas por máquinas.
Por su parte, Asunción Gómez-Pérez advirtió sobre la concentración de poder en el uso de la IA: “El control de la IA no está en manos de las universidades, sino en las de las grandes compañías tecnológicas, que son quienes definen las reglas y pautas de su desarrollo. La IA es una herramienta poderosa que puede transformar sectores enteros, y es esencial que estas empresas no solo la utilicen para maximizar beneficios, sino también para servir a la sociedad de manera ética y responsable”.
Accede a la conversación entre Jerry Kaplan y Asunción Gómez-Pérez en este enlace