La comunicación interna es un pilar fundamental para el éxito de cualquier organización. Una buena estrategia interna no solo beneficia a los empleados, sino que también contribuye directamente al éxito y la competitividad de la empresa en el mercado. Hablamos con Esther Castaño, directora de Comunicación Interna de Iberdrola, sobre el proyecto “88112”, una campaña de comunicación innovadora que ha destacado por fomentar la participación de los empleados en un ambiente lleno de humor y creatividad.
En los últimos años, ¿cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación interna de Iberdrola?
Ya hace años que la comunicación interna en Iberdrola evolucionó hacia un enfoque más dinámico y centrado en la participación activa de los empleados. Hemos apostado por la digitalización de nuestros canales, la creación de contenidos visuales atractivos y el uso de plataformas colaborativas.
Estamos obsesionados con crear campañas innovadoras, comprensibles y humanas, que conecten emocionalmente y que, al mismo tiempo, fomenten una cultura de empresa basada en la transparencia, la colaboración y el reconocimiento.
Recientemente habéis resultado reconocidos con la campaña de comunicación interna “88112”. ¿Qué desafíos enfrentasteis al implementar esta estrategia de comunicación basada en el humor?
El objetivo principal de esta campaña fue relanzar el teléfono interno de emergencias exclusivo para los empleados. Para lograrlo, apostamos por una estrategia de comunicación llena de humor, inspirada en las famosas “leyes de Murphy”.
La narrativa mostraba cómo el 88112 puede ser la solución eficaz ante situaciones imprevistas. Gracias al uso del humor logramos conectar emocionalmente con los empleados (quienes eran los protagonistas de los vídeos producidos), creando un impacto positivo.
El principal desafío fue encontrar el equilibrio adecuado entre el tema en sí -emergencias más o menos serias que pudieran tener los empleados– y el uso del humor como herramienta de comunicación. La clave para superar este reto fue integrar el humor cuidadosamente y con mucho sentido común, con respeto y sin caer en el graciosísimo ineficaz. Transmitimos el mensaje de forma muy breve, clara y directa, pero a la vez simpática.
La campaña utilizó a los propios empleados como protagonistas de los vídeos. ¿Cómo ha repercutido esta decisión en el personal de Iberdrola?
Involucrar a los propios empleados como protagonistas ha sido clave para el éxito de la campaña. Esto generó un alto nivel de engagement, ya que la experiencia contada por los propios compañeros, de igual a igual, genera mayor credibilidad y confianza. Además, nos permitía usar una comunicación auténtica y cercana.
El éxito de esta campaña de comunicación se ha reflejado en su rápida popularidad interna entre los empleados, aumentando el uso del teléfono de emergencias. Los empleados saben que, ante cualquier imprevisto indeseado, tanto profesional como personal, como puede ser la pérdida de su cartera o de la documentación de un viaje, por ejemplo, pueden acudir a este teléfono. Saben que la empresa se preocupa por ellos, sea cual sea la circunstancia.
Mirando al futuro, ¿qué tendencias veis en la comunicación interna y cómo os estáis adaptando a ellas?
Seguimos apostando por comunicar a través de historias poderosas que consigan conectar emocionalmente a nuestra audiencia. Para ello, cuando la situación lo permita, continuaremos con el uso del humor. Creemos que el humor es una estrategia poderosa para captar la atención, humanizar los mensajes corporativos y fomentar un ambiente de trabajo positivo.
En cuanto a formatos, innovamos cada día de manera que podamos transmitir información de manera más ágil y atractiva, adaptándonos al consumo digital. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando con vídeos en formato muy corto o video podcast. A la vez, lo combinamos con otras herramientas más tradicionales o que llevan más tiempo y que sabemos que funcionan muy bien, como nuestra red de empleados embajadores o influyentes internos.
Y como no podía ser de otro modo, estamos trabajando para integrar inteligencia artificial en nuestras tareas como el análisis de datos y métricas, responder preguntas frecuentes, programar convocatorias o personalizar mensajes.